Sobre mi

conferencias_2Nací en Barcelona en noviembre de 1963, y siempre he vivido en esta ciudad, salvo durante el servicio militar en Granada y Zaragoza y dos años en Asco (Tarragona).

 

Soy Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Escuela de Ingeniería La Salle Bonanova de Barcelona, adscrita a la Universidad Ramón Llull. Desde hace más de 25 años ha estado ayudando a diferentes organizaciones a implantar y obtener el máximo beneficio de las herramientas que proporcionan las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, liderando un gran número de proyectos en distintos sectores, desde el industrial al financiero. Ha colaborado en eventos muy significativos, como los Juegos Olímpicos de Barcelona’ 92,  y en otros desarrollados en entornos tan complejos como una central nuclear. Todos ellos con una componente de innovación tecnológica y organizativa muy importante, aplicado siempre planteamientos vanguardistas y asumiendo importantes retos profesionales.

 

En 1990 con tan solo 26 años me incorpore al comité organizador olímpico Barcelona’92 como responsable de la Dirección de Tecnología de IX Juegos Paralímpicos. Al finalizar este irrepetible proyecto, emprendí la aventura de fundar y dirigir Argelich Networks, una boutique de ingeniería y consultoría independiente en tecnologias de la información y de las comunicaciones, management y transformación digital, desde donde continúo desarrollando mi labor profesional.

 

Antes de los juegos del 92, estuve dos años trabajando como responsable de telecomunicaciones en la central nuclear de Ascó en Tarragona, a donde me incorporé al finalizar el servicio militar como oficial de complemento del Ejército del Aire, de donde me  licencie con el grado de Teniente,  después de servir en la base aérea de Zaragoza de utilización conjunta hispano-norteamericana.

 

agustin_2

 

Soy un convencido de la importancia de la sociedad civil, y en consecuencia participo activamente en distintos foros de pensamiento y desarrollo humano y empresarial tanto a nivel nacional como internacional. Regularmente participo como ponente en congresos y seminarios, especialmente en España y Estados Unidos, donde además de presentar los proyectos desarrollados por el equipo de Argelich Networks,  comento mis ideas y propuestas sobre innovación, gestión del cambio, mejora continua, organización y liderazgo en el marco de la Sociedad del Conocimiento y el mundo en red. Soy miembro de entidades tales como el Cercle del Coneixement (Societat Economica Barcelonesa d’amics del País) , el Círculo de Economía (soy miembro del equipo de trabajo de economia digital),  la asociación Telecos.cat, el COITT, etc

 

Desde junio de 2006 soy miembro de la Society of Communications Technology Consultant International, la mayor y más prestigiosa asociación internacional de consultores independientes de telecomunicaciones con sede en California. Durante ocho años he servido en la junta directiva, durante dos periodos como vicepresidente y promoví el comité de relaciones internacionales, que dirigí durante siete años.

 

También soy miembro del think tank Intelligent Community Forum cuya misión es ayudar a las comunidades a utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para crear prosperidad inclusiva, superar los desafíos sociales, mejorar su gobierno y enriquecer la calidad de vida de sus habitantes.

 

Soy un humanista militante, promotor de la cultura de la innovación y la mejora continua, defiendo la importancia de la formación integral de la persona, y la necesidad de completar la visión técnica con la humanista. Mis escritos y reflexiones parten de la experiencia real, huyendo de los planteamientos excesivamente teóricos y  academicistas.  Soy un firme partidario de la autoformación continua y por tanto siempre he procurado ampliar mis conocimientos con la lectura regular de textos de management, filosofía, psicología e incluso teología. Me reconozco influido por autores como el psiquiatra vienés Victor Frankl, el psicólogo norteamericano Wayne Dyer, el filósofo español José Antonio Marina, los papas Karol Woijtyla y Joseph Ratzinger y pensadores más enfocados al entorno empresarial como Javier Fernández Aguado o Stephen Covey.

 

Defiendo la figura insustituible del emprendedor, de los profesionales independientes y de la pequeña y mediana empresa. Abogo por un mayor reconocimiento social de estos ciudadanos y entidades, promoviendo un imprescindible y profundo cambio de actitud de la sociedad en este sentido para que los  reconozca como  indiscutibles generadores  de riqueza y prosperidad.  Admito que a pesar de mis más de veinte años como pequeño empresario, cada día vuelvo a empezar y tengo que continuar buscando nuevas ideas y nuevos proyectos, aplicando una política de innovación permanente.

 

Mi especialidad profesional son las redes convergentes IP y las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración. He diseñando y desarrollando redes corporativas tanto para empresas privadas como organismos públicos. Con el tiempo he ido construyendo una metodología propia y vanguardista de dirección de proyectos que promueve la participación activa de todos los departamentos de la empresa. He analizado las dificultades para la implantación con éxito de nuevas herramientas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las empresas, rebatiendo el concepto de “commodity”, adjudicado erróneamente a estas soluciones y recalcando la importancia de la fase de análisis de necesidades y definición de objetivos, así como el seguimiento de los resultados obtenidos, defendiendo que los proyectos innovación no deberían darse nunca por finalizados. Reivindico la figura del  director de proyecto como líder de equipos multidisciplinares que trabajan en red, alineados con los objetivos estratégicos establecidos por la organización.

 

Soy consciente de que la economía del conocimiento remplaza a la economía industrial evolucionando desde el enfoque principal en el producto para priorizar a la persona. Para ello propongo y justifico la implantación de centros multimedia (voz, video y datos) de interacción con los clientes y una presencia activa de las empresas en las redes sociales.  Frente al gran reto de mejorar la comunicación humana,  busco soluciones que garanticen tanto la correcta transmisión de la información entre empresas y sus clientes y proveedores, como en el interior de la misma, promoviendo la colaboración inteligente y reestructurando los silos que las deficiencias de comunicación y colaboración han generado.

 

Soy autor del libro Analizar, Actuar y Avanzar, que he escrito con mucha ilusión y pasión. es un libro autopublicado de reflexiones y estratégicas vanguardistas para construir un circulo virtuoso de ilusión, innovación, renovación y mejora continua, tanto a nivel personal, como familiar, profesional y social. Puedes consultar la web del libro www.analizar-actuar-avanzar.com para obtener más información

 

En mi búsqueda por un desarrollo integral, me esfuerzo por conciliar mi vida familiar y profesional, intentando conseguir el equilibrio entre ambas facetas. Estoy casado con Mª Eugenia desde hace más de 29 años y somos padres de seis hijos, Agustín, Mª Eugenia, Mateo, Nuria, Ignacio y Benjamín

 

Te invito a unirte a mi red de LinkedIn (con más de 19K contactos ) y a seguirme en Twitter.

 

btn_viewmy_160x33_es_ESsigueme-twitter1_zps9002a5d5

 

También puedes contactar conmigo vía correo electrónico agustin@argelich.com o llamando a mi oficina (+34) 610 59 50 50