Heroísmo

Heroism Lou - copia

 

Articulo publicado en Expansión el 10 de diciembre de 2018

 

Lou Zacharilla cofundador del “think tank” Intelligent Community Forum considera que el siglo XXI conlleva aparejado un cambio en el concepto de heroísmo. Ya no se sustentará sobre vencedores de luchas, de guerras, ni siquiera sobre los que toman riesgos políticos. Más bien, los nuevos héroes, serán aquellos que restauran las herencias y valores olvidados, aprecian lo que se tiene y saben mantenerlo, construyendo lugares adecuados, comunidades, para que la gente viva, trabaje y prospere material y espiritualmente.

 

Efectivamente, ¿qué es más difícil y más meritorio, crear división y destrucción, o crear convivencia y prosperidad? Sin duda, lo segundo, por lo que deberíamos premiar y apoyarnos en ese tipo de personas. Es más difícil construir que destruir. Lo fácil es armar bronca, romper una negociación, lo difícil, pese a que es lo más inteligente, es construir acuerdos ganar-ganar.

 

Los héroes son los constructores de paz, progreso y prosperidad. Aquellos que son capaces de crear una comunidad inteligente, que el “think tank” la define a partir de seis indicadores:

 

Primero, una comunidad conectada, digital, que despliega las nuevas infraestructuras que precisa para su desarrollo. La red de telecomunicaciones como sistema nervioso que interconecta los distintos órganos del cuerpo social.

 

Segundo, una comunidad que prima la educación, que entiende que el aprendizaje no tiene límite, que es infinito. Este es el concepto en el que este año está trabajando este grupo. Una comunidad que es capaz de crear talento, mantenerlo y atraerlo. Una comunidad con fuerza de trabajo cualificada y dignamente remunerada.

 

Tercero, una comunidad sostenible y resiliente, que sabe mantener el legado espiritual, intelectual, material y medioambiental que recibe. Una sociedad que sabe resarcirse de las crisis y refundarse.

 

Cuarto, una comunidad innovadora, que investiga, desarrolla e implanta nuevas soluciones más eficientes, sin malgastar tiempo ni energía.

 

Quinto, una comunidad con igualdad de oportunidades, entendida como la capacidad de ofrecer a sus ciudadanos el acceso a los medios que precisan para desarrollar sus talentos en beneficio de toda la sociedad. No una sociedad en que todos somos iguales, porque no lo somos.

 

Sexto, una comunidad inteligente es una comunidad bien gobernada, capaz de elegir héroes, definición siglo XXI, para que la lideren, que sepan crear una sociedad alineada que comparta un objetivo común, promoviendo los restantes cinco aspectos mencionados. Esta es la clave del éxito. Se precisan líderes capaces de vencer las tentaciones proteccionistas y aislacionistas y que comprendan que vamos a vivir en sociedades multiculturales, que asuman que la colaboración, las redes y la interdependencia son esenciales para generar riqueza y prosperidad.

 

 

EXP10DIMAD - Catalunya - Cataluña - Heroismo